Laboratorio de Bolívar

La tres Marías Fase 2

Coordinador Wilger Sotelo

 

Wilger Sotelo Rojas

Wilger Sotelo Rojas

Wílger Sotelo Rojas (Cartagena de Indias, 1979) Maestro en Artes Plásticas. En Colombia, sus proyectos más relevantes han sido expuestos en el 14 Salón Nacional 2013, en los 13 y 14 Salones Regionales y en la Galería Casa Rigner de Bogotá. En 2011 mostró su trabajo en La Maison de l’Amérique Latine, Centro Pompidou, París; en 2010 en el Storybook/StoryBoard, in sala Naos Palacete del Embarcadero España; y en 2009 en el Museo Mendoza de Argentina. Ha sido invitado al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al Circa Internacional Art Fair de Puerto Rico y al Festival VivAmérica de Madrid, organizado por la Casa América. Participó en el Proyecto Carta [ajena] para el Congreso Internacional de la Lengua Castellana en el año 2007 y en el Primer Encuentro Entre Dos Mares Bienal, en São Paulo. Fue galardonado con la Beca del Programa Nacional de Estímulos en el año 2011 para exhibir su trabajo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Las tres Marías
  • Sede Centro Cultural Julia Turbay Samut
  • Participantes Artesanos y artistas visuales autodidactas o con formación académica, pintores, dibujantes, colectivos y artistas jóvenes, interesados en nuevas prácticas artísticas relacionadas con comunidades y procesos pedagógicos locales
  • Duración Siete meses
  • Apoyo Institucional Centro Cultural Julia Turbay Samut
  • Coordinación Local Wilger Sotelo Rojas

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Las tres Marías se propone observar aquellos elementos socioculturales propios de las etnias indígenas y de las comunidades afrodescendientes y mestizas en los Montes de María (subregión del Caribe colombiano ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar), poseedores de un riquísimo patrimonio inmaterial. Formulamos un proyecto pedagógico y artístico en el que la experiencia estética, bajo criterios de sensibilización y experimentación, promueva la creatividad a la vez que se articule al contexto sociocultural en el municipio del Carmen de Bolívar.

En la región Caribe colombiana, los habitantes de áreas rurales ven confrontada su identidad ante el proceso de globalización de la cultura occidental. A pesar de que el Estado colombiano brinda atención a las poblaciones y comunidades étnicas en forma de subsidios económicos y atención en salud, el patrimonio inmaterial no ha sido debidamente reconocido, investigado ni reforzado. Por este motivo, seguimos fortaleciendo el arte a través de los Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio.

Esta propuesta busca desarrollar un Laboratorio que tenga en cuenta dicho patrimonio cultural, mediante un proceso pedagógico de calidad en forma de talleres “experimentales”, técnicos y conceptuales, en los que se realizarán prácticas artísticas contemporáneas en cuanto retomarán y harán seguimiento a procesos técnicos presentes en el arte local, para llevar a cabo acciones creativas con un mismo eje temático: las identidades étnicas.

Ante la carencia de memoria documental e investigativa, y ante la escasa producción artística local, el Laboratorio Las Tres Marías dará origen a acciones e intervenciones capaces de trascender su localización territorial inmediata y de reconfigurar el lenguaje artístico en la región.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007