Laboratorio de Magdalena y Sucre

Sitio Específico

Coordinador Javier Enrique Mejía Bacca

Jaider Orsini Uribe

Javier Mejía

Javier Mejía (Santa Marta, 1969) Museólogo de la Academia Reinwardt,Facultad de Museología, Escuela de Artes, Ámsterdam. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta de 1995 a 2010. Desde 1997 se ha desempeñado como Profesor Universitario en las asignaturas de Historia y Teoría del Arte en la Universidad del Magdalena y Sergio Arboleda de Santa Marta. En 1999, con beca del Ministerio de Cultura de España, trabajó en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En el 2003 fue Becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C. Del 2005 al 2010 fue Coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena para el Ministerio de Cultura de Colombia. Dirigió el proyecto curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas – Región Caribe (2011-2012). Actualmente es curador independiente y cocurador del 43 Salón Nacional de Artistas de Colombia. Con sus escritos contribuye a la construcción de la identidad de la región Caribe.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Sitio Específico
  • Sede En Santa Marta: Centro Cultural Gota de Leche (FUNDAM)
    En Aracataca: Casa Museo Gabriel García Márquez
    En Sincelejo: Quiosco del Fondo Mixto de Cultura de Sucre
    En Santiago de Tolú: Casa de la Cultura
  • Participantes De 25 a 30 personas por municipio, mayores de 17 años. Artistas, fotógrafos, diseñadores y personas con inquietudes artísticas que quieran desarrollar un trabajo a través de la investigación-creación en artes para su difusión y circulación
  • Duración Cinco meses
  • Apoyo Institucional Universidad del Magdalena, Vicerrectoría de Extensión. Fondo Mixto para la Cultura.
  • Coordinación Local Caribe in situ

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio de Artes Visuales de los Departamentos de Magdalena y Sucre, Sitio Especifico, se presenta como un espacio de investigación-creación para artistas de la región, donde el contexto local juega un papel primordial y fundamenta la creación como experiencia propia de una región que mantiene una relación directa con ella, pero que a la vez se desarrolla dentro de un lenguaje universal y contemporáneo. Los Laboratorios pretenden establecer nexos más vivos entre la educación formal y la no formal, con el fin de superar el carácter espontáneo, carente de rigor, programación, seguimiento y evaluación, que habitualmente ha definido la educación no formal.

El proceso de formación de Sitio Especifico se realizará a través del trabajo colectivo entre los artistas participantes y los tutores, y tendrá una duración de cinco meses, incluyendo procesos presenciales de formación (módulos formativos), actividades (exploración de campo, exposiciones) y estrategias de acompañamiento virtual. Las estrategias previstas para los procesos de creación de los participantes, incorporan un compendio de información y contenidos que se publicarán periódicamente en un Blog, el cual debe ser de consulta permanente por parte de los artistas participantes. Igualmente, se desarrollará un acompañamiento virtual por medio de videoconferencia (a través del programa Skype), correo electrónico y una línea de soporte telefónico.

Lo anterior dejará como resultado una exposición final, la publicación de un catálogo, la publicación virtual en el directorio de artistas, los portafolios de los artistas, un video y una bitácora virtual (Blog) con los procesos realizados.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007