Laboratorio de Bolívar

Cazadores de Historietas. La Historia del Arte,
es la historia del hombre

Coordinador Wilger Sotelo Rojas

 

Wilger Sotelo Rojas

Wilger Sotelo Rojas

Wílger Sotelo Rojas (Cartagena de Indias, 1979) Maestro en Artes Plásticas y artista independiente. Sus proyectos más relevantes han sido expuestos en La Maison de l’Amérique Latine, Centro Pompidou, París (2011); también en el Story book/Story board, in sala Naos Palacete del Embarcadero España (2010); y en el Museo Mendoza de Argentina (2009). Ha sido invitado a eventos artísticos tanto nacionales como internacionales, entre los que se destacan el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Circa Internacional Art Fair de Puerto Rico y el Festival VivAmérica de Madrid (organizado por la Casa América). Participó en el Proyecto Carta [ajena] para el Congreso Internacional de la Lengua Castellana en el año 2007 y en el Primer Encuentro Entre Dos Mares Bienal, en São Paulo. Fue galardonado con la Beca del Programa Nacional de Estímulos en el año 2011, para la exhibición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta. Actualmente es coordinador de los Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio de Cultura de Colombia.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Cazadores de historietas: La historia del arte es la historia del hombre
  • Sede Casa del Pueblo de El Salado (corregimiento de El Carmen de Bolívar)
  • Participantes Artesanos y artistas visuales autodidactas o con formación académica, pintores, dibujantes, colectivos y artistas jóvenes, interesados en nuevas prácticas artísticas relacionadas con comunidades y procesos pedagógicos locales
  • Duración Dos meses
  • Apoyo Institucional Casa del Pueblo de El Salado
  • Coordinación Local Wílger Sotelo Rojas

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio «Cazadores de historietas: La historia del arte es la historia del hombre», propone un espacio colectivo de creación en artes visuales con los habitantes de El Salado (corregimiento del Carmen de Bolívar), enfocado al análisis y la reflexión de los aspectos socioculturales de la “memoria”, que a su vez está relacionada con la historia de vida, la oralidad, los objetos y los significados del tejido social de la comunidad. Dichos aspectos socioculturales deberán hacer parte de los nuevos procesos pedagógicos y artísticos, a partir de talleres experimentales de sensibilización y contemplación, durante los que se llevarán a cabo prácticas estéticas, creativas y artísticas.

Este proyecto pretende articular los procesos investigativos y de restitución de derechos que se desarrollan actualmente en El Salado, como los liderados por la Fundación Semana y por la Unidad de Víctimas del Estado. La tarea que aquí se propone implica vincular el arte como una herramienta sensible, que permita sacar a la luz pública representaciones vitales del corregimiento en cuanto a iconografías y memoria colectiva.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007