Laboratorio de Atlántico

El Cuerpo Habla

Coordinadores: Colectivo CAPIROTE, Edwin Jimeno


Edwin Jimeno

Edwin Miguel Jimeno Tarazona (Santa Marta, 1974) Artista plástico, docente e investigador en artes. Actualmente ejerce como docente de Educación Artística y es coordinador del Proyecto de Profundización en Artes del I.E.D. Liceo Celedón. Desde 1997 se ha desempeñado como artista del cuerpo a nivel nacional, logrando, entre otros reconocimientos, el segundo premio en el 39 Salón Nacional de Artistas 2001 con su obra “Nacimiento”; obtuvo también el primer premio en la Bienal del Fuego 2002 con “Pasión dolorosa”. Fue catalogado como uno de los 30 artistas del performance en el Proyecto Pentágono “Actos de fabulación” en el año 2000. De 2004 a 2006 fue curador asistente en el Museo Bolivariano y tutor académico de las cuatro primeras fases de los Laboratorios de Investigación-Creación realizados en Magdalena. En 2010 coordinó el Laboratorio Cortá con tijera de palo en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), acto que le permitió ganar la Beca de Estimulo con el Grupo Capirote, para posteriormente desarrollar el Laboratorio Cuerpo y Territorio en el mismo municipio durante el II semestre de 2010. En 2012 hizo parte del equipo de curadores del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Cuerpo y Territorio /Fase 4)
  • Sede Biblioteca de Santo Tomás (Atlántico)
  • Participantes Dirigido a la comunidad en general del departamento y, en especial, a aquellas personas que hayan sido violentadas por cualquier agente externo o a aquellas a las que su trabajo artístico/cultural esté ligado con la denuncia o vinculado a auras de resistencia
  • Duración Seis meses
  • Apoyo Institucional Alcaldía y Casa de la Cultura del municipio de Santo Tomás y Red de Artistas del Caribe
  • Coordinación Local Colectivo Capirote

Presentación del Laboratorio

Esta propuesta artística sugiere una reflexión en torno a las relaciones de poder y vida que se dan en el diario vivir y en torno a las relaciones del cuerpo humano con el paisaje, no sólo ese paisaje natural sino también urbano; buscando reconocer esa comunicación no verbal que se da cuando el cuerpo es cegado o acallado, o cuando es sometido al dolor, al rechazo o la exclusión.

Es por ello que la presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo que implementa herramientas investigativas propias de las Ciencias Sociales y Humanas tales como la IAP (Investigación-Acción-Participativa) y, además, se apoya en acciones colaborativas para la cimentación de diálogos y proyectos conjuntos, en donde cada participante tenga la oportunidad de ser más activo que receptivo a lo largo del proceso. Este Laboratorio se desarrollará bajo la dinámica de Seminario-Taller, con sesiones de dos días durante los fines de semana y con intervalos de tres semanas entre uno y otro módulo; esto con miras a que los laboratoristas cuenten con el tiempo suficiente para desarrollar sus tareas y propuestas. Por consiguiente, y para mayor efectividad del Laboratorio, se han propuesto 3 ejes temáticos a partir de los cuales se desarrollará esta propuesta, estos son: La consciencia del cuerpo, agenciado por el artista Juan Carlos Dávila; El cuerpo y lo urbano, desarrollado por el realizador audiovisual Jairo Cáceres y por el artista e investigador Edwin Jimeno; y por último, El cuerpo y el paisaje,dirigido por la curadora Stefanía Doria.

Como resultado final del Laboratorio se espera que los participantes, de forma individual o colectiva, planteen un proyecto de creación-acción o de intervención espacial en el que se reflexione sobre uno de los ejes temáticos propuestos, apuntando además a socializar públicamente sus resultados en el municipio de Santo Tomás, Atlántico. En esta oportunidad el Laboratorio de Investigación-Creación Cuerpo y Territorio se desarrollará en la biblioteca del municipio, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santo Tomás y la Red de Artistas del Caribe, bajo la coordinación de Edwin Jimeno.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007