Laboratorio de Cundinamarca y Chocó

Laboratorio Experimental de Performance LEP

Coordinadora Paola Andrea Correa Acero

Laboratorio Experimental de Performance LEPLaboratorio Experimental de Performance LEP Paola Correa (Bogotá, 1981). Artista de performance colombiana. Estudió Danza Contemporánea en diferentes academias y espacios de Bogotá, y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Ha coordinado varios proyectos culturales y artísticos. Entre 2004 y 2008 fue coreógrafa de varias comparsas en desfiles metropolitanos, así como bailarina de varias piezas de danza contemporánea. Dirigió, hasta el 2010, varias fiestas interculturales para espacios públicos en Bogotá. Durante el 2011 hizo parte del equipo de asesores del I Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad. En el 2012 asistió la realización del documental Cuerpos de Agua: Una Metáfora de los Jóvenes por la Vida, de la Fundación Cultural Waja, un trabajo sobre performance en espacios de agua en Bogotá. En 2013 asistió la realización audiovisual del documental Construcción de Ciudadanías y Prácticas de Convivencia en la Escuela: La Fiesta Como Escenario de la Secretaría de Educación del Distrito. En este año también fue jurado del Festival de la Diversidad. Actualmente es codirectora de la Fundación Cultural Waja y del Laboratorio Experimental de Performance (creado en 2010).

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Laboratorio Experimental de Performance (LEP)
  • Sede Studio Danza Patricia Borbón, Corporación Cultural Trevius (Facatativá), Complejo Educativo Comfachocó y Universidad Tecnológica del Chocó
  • Participantes Abierto a todas las personas mayores de edad que estén interesadas en trabajar con el cuerpo y su incidencia en el espacio público
  • Duración Cinco meses
  • Apoyo Institucional Complejo Educativo Comfachocó y Universidad Tecnológica del Chocó
  • Coordinación Local 3 Colectivo

Presentación del Laboratorio

El proyecto Laboratorio Experimental de Performance es un espacio-proceso fundamentado en los ejes discursivos y de práctica en la experimentación corporal, la interdisciplinariedad, la autonomía, el potenciamiento del pensamiento artístico singular, el intercambio de saberes y la incidencia en espacios públicos. Este Laboratorio ofrece la posibilidad de vincular el cuerpo como materia plástica de creación y de transformación social, dirigiendo la atención, no hacia objetos materiales, sino hacia el propio cuerpo a modo de contenedor significante de memoria y representación, pero desestimando el punto de vista del cuerpo-objeto para trasladarse a la esfera del cuerpo-persona, el cuerpo-organismo, el cuerpo- evidencia patrimonial de la existencia, de la vida y reflejo de la cultura.

Este proyecto incita a múltiples cavilaciones y contingencias plásticas del cuerpo, con una fuerte presencia de los sentidos, la experiencia y la hibridación, por medio de procesos de formación, creación-investigación y circulación del performance, hacia la resignificación simbólica de los espacios públicos en los departamentos de Cundinamarca y Chocó (municipios de Facatativá y Quibdó, respectivamente). A lo largo de este proceso, el Laboratorio asume las singularidades de los cuerpos que penetran en sus contextos socioculturales, detonando la creación de acciones rituales, autobiográficas, activistas, formalistas, de denuncia, poéticas, sonoras, de resistencia, de provocación, minimalistas, de largo aliento, y toda esa polivalencia de gestos exaltados que devienen en la desarticulación de las fronteras entre el arte y la vida, para aprehender lo polifacético y polisémico que ‘rizomatiza’ la performance en su consideración del espacio público como territorio de cambios, de interacción y de ‘socialidad’1 , como escenario del encuentro social.

El Laboratorio Experimental de Performance (LEP) se acerca a las personas participantes de los municipios de Facatativá y Quibdó sin partir desde saberes ni conocimientos preconcebidos, sino en clave de escucha, reconocimiento, observación y diálogo de sus vínculos con contextos y especificidades, sin forzar modos de hacer ajenos a estos entornos y acordando los intereses, preocupaciones, necesidades y temáticas que cada quien aborde en sus procesos creativos. Este LEP se desenvuelve en componentes de: formación (talleres de cuerpo); creación-investigación (sesiones de Laboratorio); circulación (muestra de performance en espacios públicos) y memoria (formato digital que contenga textos, fotografías y documental).

_______________

1 MARTÍNEZ, Emilio (2003).

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007