Laboratorio de Discapacidad

Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales. Segunda Fase

Coordinadora Melvy Bocanegra

 

Melvy Bocanegra

Melvy Bocanegra

Melvy Bocanegra. Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Imagen, Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Como miembro del Colectivo Otro se ha desempeñado como formadora de formadores en arte y discapacidad -en 2011 como tallerista y en 2012 como coordinadora-, en la ejecución de los Laboratorios Intercambios Gestuales. Ha estado vinculada a diversos grupos poblaciones en procesos pedagógicos alrededor del arte y la gestión social. Realizó los proyectos: El arte, un acto de conciencia creador de espíritu para la integración de niños trabajadores al sistema educativo nacional y, Arte e Integralidad para indagar sobre las posibilidades que la educación artística ofrece al desarrollo integral de un individuo. Apoyó la realización de la primera fase de Reconocimiento de Experiencias en Arte y Discapacidad del país, para la Dirección de Poblaciones en 2011.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico CUERPO Y DIVERSIDAD EN EL ARTE. Intercambios Gestuales (Segunda Fase)
  • Sede Casa de la Cultura de Facatativá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia sede Tunja y sedes específicas de trabajo con población en situación de discapacidad
  • Participantes Participantes del Laboratorio anterior: docentes, gestores, facilitadores, talleristas, terapeutas y artistas que trabajen y tengan experiencia con población en condición de discapacidad o personas que se encuentren en situación de discapacidad y trabajen en torno al arte en la región
  • Duración Seis meses
  • Apoyo Institucional Se espera contar con el apoyo de las instituciones que colaboraron en el desarrollo de la primera fase del Laboratorio en 2012
  • Coordinación Local Colectivo Otro

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Cuerpo y Diversidad en el Arte se configura como un espacio de confluencia de diversas acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad, con el fin de generar un intercambio de saberes.

El año anterior, los participantes del Laboratorio adquirieron nociones básicas sobre las diversas concepciones del cuerpo desde el arte; exploraron y sistematizaron creativamente el saber propio de su práctica; analizaron la producción cultural y simbólica de su entorno en relación con la condición de discapacidad y examinaron las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la cual el acto creativo se asume como un acto educativo.

Retomando esta primera fase en la que los participantes se cuestionaron, reflexionaron, compartieron y aprendieron acerca de la discapacidad, la educación y el arte; con la presente propuesta se espera contribuir a la conformación de comunidades de aprendizaje desde las artes que, mediante prácticas concretas, pongan en relación las diversas problemáticas que se viven en torno a situaciones y condiciones de discapacidad. Para este año se propone una segunda fase del trabajo adelantado, centrada en procesos de creación a partir del trabajo colectivo y colaborativo de los participantes y caracterizada por el diseño y puesta en marcha de experiencias artístico-pedagógicas para la población con discapacidad. Con lo anterior, se espera afianzar las relaciones entre los participantes para generar redes locales.

Las metodologías previstas son experienciales (centradas en la creación), colaborativas y reflexivas, y se desarrollarán a través de didácticas diversas, de acuerdo a los objetivos que se plantee cada equipo de trabajo y la población con la que se vayan a realizar los proyectos. En coherencia con lo descrito anteriormente, las estrategias para el seguimiento y evaluación se llevarán a cabo al inicio, durante el proceso y al finalizar el Laboratorio. Para el seguimiento y coevaluación del Laboratorio se propondrán diálogos en torno a lo acontecido, algunos de los participantes realizarán relatorías, se compartirán reflexiones orales y escritas de los integrantes, y se pondrán en discusión aspectos importantes formulados por el Ministerio de Cultura en los formatos de evaluación.

Dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las habilidades de formulación, diseño y puesta en marcha de proyectos de creación para población con discapacidad; registros diversos de las experiencias en voz de los participantes y; una valoración distinta de la discapacidad en términos de visibilización e incidencia comunitaria.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007