Laboratorio de Guainía

Arte en contexto: la identidad y educación

Coordinadora Ana María Villate Marín

 

Ana María Villate Marín

Ana María Villate Marín

Ana María Villate Marín. Artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con especialización en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Sus proyectos plásticos se interesan por el cuerpo como tema central de la obra. Ha sido tallerista en diversas iniciativas artísticas nacionales, entre las que se destaca la Jornada Escolar Complementaria, programa gestionado por Colsubsidio para trabajar con jóvenes de diversas localidades de Bogotá. Asimismo, fue productora durante dos años de la Sala de Exposiciones ASAB. Ha participado en Salones Regionales Zona Centro (2009 y 2012); Salón Nacional de Artistas (2010); BBVA Nuevos del Banco de la República (2011); entre otras. En 2004 fue merecedora del primer premio en el Salón Nacional de Artistas Jóvenes, mientras que el año siguiente obtuvo el primer premio de Historia, Arte y Naturaleza. Actualmente es docente de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Arte en contexto: identidad y educación
  • Sede Casa de la Cultura de Inírida
  • Participantes Dirigido a docentes y artistas de la región
  • Duración Tres meses
  • Apoyo Institucional Biblioteca Pública Municipal de Inírida y Secretaría Departamental de Educación, Cultura y Deporte de Guainía (a través de la gestión de Cielo Amparo Sandoval)
  • Coordinación Local Ana María Villate Marín

Presentación del Laboratorio

El presente proyecto está dirigido exclusivamente a educadores de la ciudad de Inírida, capital de Guainía, y tiene como objetivo rescatar y dar valor a los saberes tradicionales de las culturas indígenas dentro del campo educativo, desde una perspectiva “decolonial” y a través de la puesta en marcha de prácticas artísticas. En este orden de ideas, el rescate de dichos saberes incluye su reconocimiento epistémico y requiere el desarrollo de estrategias de discusión con saberes occidentales, con el fin de resolver las problemáticas propias del contexto. Inírida nos ofrece un contexto multicultural gracias al cual se pueden revalorizar los saberes ancestrales, lo cual resulta no sólo pertinente sino provechoso para el desarrollo humano, social y político de los habitantes de la región. La implementación de prácticas artísticas para dicho fin, se propone teniendo en cuenta que los educadores pueden valerse de las estrategias propias del arte, en tanto productor de sensibilidades que impulsa el actuar humano.

La metodología planteada para los talleres adoptará los postulados de pensadores como Paulo Freire y Humberto Maturana, en relación a los métodos pedagógicos y a los contenidos por tratar. Se intentará también relacionar las prácticas artísticas con los postulados de diversos autores del denominado giro decolonial, todo esto a partir de actividades en las que se posibiliten espacios de reflexión y discusión en torno a la identidad y a estrategias artísticas con las que se potencie la revalorización regional de ésta.

Finalmente, tanto los talleres como sus resultados, serán registrados cuidadosamente para evidenciar las posibilidades que brida el arte como herramienta de trabajo en el aula de clase, para enriquecer el sentido simbólico de la realidad y reafirmar la identidad cultural.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007