Laboratorio de Huila

Dobleyo 2013

Coordinadora Laura Wiesner

Laura Wiesner

Laura Wiesner

Laura Carolina Wiesner (Bogotá, 1987). Artista Plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2009. Actualmente asiste la Maestría en Artes Plásticas de la misma universidad. Ha trabajado la enseñanza del arte en instituciones educativas formales e informales. Se interesa por la relación de las artes con la pedagogía y por los procesos de aprendizaje que permiten el desarrollo de prácticas artísticas, teniendo en cuenta la creación como herramienta fundamental del conocimiento. Desarrolla su trabajo creativo en torno a escenarios ampliados del arte y la comunicación. Ganadora de El Parqueadero-Laboratorios 2010 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el colectivo Pensar Sonido, participante del XIV Salón Nacional de Artistas Zona Centro (La Cooperativa) con el colectivo Buque-Bucle y coordinadora del Laboratorio de Investigación-Creación del Huila en 2012 con el colectivo Doble yo.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Doble yo
  • Sede Parque Nacional Nevado del Tolima
  • Participantes Artistas en formación, docentes, gestores, líderes de comunidades barriales y demás personas interesadas en las artes plásticas y visuales
  • Duración Cinco meses
  • Apoyo Institucional USCO y Secretaría de Cultura del Huila
  • Coordinación Local Colectivo Doble yo

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Doble Yo propone trabajar el dibujo ampliado y la intervención desde la experiencia del paisaje urbano y el paisaje de montaña. La intención es vincular este Laboratorio con el del departamento de Tolima para intercambiar saberes y experiencias, con el fin de reconocer las situaciones que los artistas de regiones próximas afrontan. Es nuestro objetivo que los participantes logren fortalecer una disciplina artística a través de los talleres y encuentros propuestos, para así insertarse en el barrio, la localidad y los paisajes de montaña. Propondremos la reflexión sobre las estrategias pedagógicas de los proyectos, tal cual se sugirió en la versión anterior de este Laboratorio, y posibilitaremos el diálogo en torno a los intereses plásticos en su relación con la comunidad, el contexto y otros agentes culturales.

Se realizarán en total cinco módulos, de los cuales, cuatro se trabajarán a manera de talleres a partir de problemas de intervención en el espacio (sea éste el barrio, la montaña o el aula destinada para el desarrollo del Laboratorio), y creando herramientas expresivas desde el cuerpo, el sonido y la fotografía. En uno de los módulos se realizará un viaje y otro se dedicará a la socialización; el viaje será una de las motivaciones para mantener al grupo unido. Los dos primeros módulos se dedicarán a la preparación en términos de disciplina y acondicionamiento corporal, para posteriormente desplazarnos a un territorio diferente. En cada taller se dejará espacio para la reflexión sobre la experiencia adelantada y para la presentación de resultados concretos que tengan que ver con la participación de los integrantes. El seguimiento a las actividades se hará en las reuniones al interior del colectivo (en Bogotá) y al finalizar los talleres, en un instante de retroalimentación. Paralelamente a los talleres, se realizarán dos encuentros en los que el grupo compartirá sugerencias con el coordinador local, en aras de mantener el diálogo, la acción participativa y la evaluación constante del proyecto. Dichos talleres se realizarán entre el segundo y cuarto módulo.

Al final, se dará cuenta del proceso y de la participación del grupo, a través de una publicación virtual o de una realización audiovisual por capítulos. Este Laboratorio también se propone consolidar y ampliar el grupo de participantes (sobre todo en la ciudad de Neiva), así como la red de artistas, entablando diálogos con la comunidad, el territorio y el futuro.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007