Laboratorio de Meta

 

Actos de Villanía

Coordinadora Angélica Rocío Ortiz Rodríguez

Angélica Rocío Ortiz Rodríguez

Angélica Rocío Ortiz Rodríguez

Angélica Rocío Ortiz Rodríguez (Bogotá, 1979) Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Directora del Centro Cultural Ka Ya Ima en la ciudad de Bogotá. Desde 1998 se ha desempeñado como docente y coordinadora en el área de Artes Plásticas, ejerciendo una labor comprometida y realizando importantes proyectos curriculares dirigidos a poblaciones diversas; asimismo ha participado como curadora y jurado en varios eventos, y ha supervisado la presentación de Proyectos de Grado. En 2005 estuvo a cargo del programa Artes sin Fronteras, encaminado a estudiantes con discapacidad cognitiva en la Academia de Artes Guerrero. Entre 2006 y 2007 realizó estudios de especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de los Andes, institución en la que había llevado a cabo estudios previos de Antropología. En 2008 obtuvo Mención de Honor en el IV Salón Premio Fernando Botero. En 2011 obtuvo la beca del Ministerio de Cultura para desarrollar el Laboratorio de Investigación y Creación Antropofagia en Armenia, Quindío. Finalmente, en 2012, logró la especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja en la CAR, en el área artística de educación ambiental, como subdirectora de gestión social.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Actos de Villanía
  • Sede Espacio De Arte Quirón (Villavicencio)
  • Participantes Artistas de la región, cuya formación haya sido empírica, autodidacta o no formal
  • Duración Tres meses
  • Apoyo Institucional Instituto de Cultura del Meta, Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y Fundación ONG Espacio Periférico
  • Coordinación Local Angélica Rocío Ortiz Rodríguez

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Actos de Villanía se establece como una respuesta posible frente a la necesidad de impulsar la investigación y la creación en la práctica artística de los creadores regionales en el departamento del Meta. El contexto de las artes y los artistas visuales en el Meta se ha caracterizado por el empleo de prácticas artísticas tradicionales de forma empírica y autodidacta, sin mayores aproximaciones formales y académicas, esto debido a la falta de escuelas y programas de pregrado en artes plásticas; característica que aleja a futuros artistas de la calidad de aprendizajes de técnicas y conceptos artísticos tradicionales, así como de los nuevos lenguajes artísticos visuales.
Por lo anterior, se pretende construir un espacio de reflexión intensiva sobre el papel de las técnicas tradicionales en nuestra cultura visual, gracias al cual los participantes logren un dominio de los lenguajes de las artes plásticas tradicionales que les permitan desarrollar un sistema de indagación propio, teniendo en cuenta las múltiples perspectivas que este campo ofrece, así como los aspectos técnicos, creativos, estéticos, críticos y conceptuales que las artes plásticas abarcan en la actualidad. El Laboratorio también se propone concienciar acerca de la importancia de la autogestión, entendida como la generación de un contexto en el que los participantes puedan usar, administrar y promover sus recursos y sus obras.
Actos de Villanía se plantea como una oportunidad de aprendizaje, profundización y práctica conceptual en cuanto a los lenguajes artísticos plásticos tradicionales: su origen, cambios y evolución hacia nuevas técnicas o formas de abordar el ejercicio del arte. Los participantes del Laboratorio serán multiplicadores de lo aprendido en su comunidad, generando cambios importantes en la concepción y práctica del arte en la región.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007