Laboratorio de Santander

El Paseante Inquieto

Coordinadora: Andrea Liliana Rey Sandoval

Jaider Orsini UribeAndrea Liliana Rey Sandoval con María Lourdes Ríos, Carlos Juvenal Mayorga, Jheny Ariza, Andrea Rey, Mauricio Ríos Albarracín y Jorge González. Andrea Liliana Rey Sandoval Desde el año 2009 se ha desempeñado como tutora en el Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, es artista activa en el campo de la creación y con su obra participa desde el año 2001 en distintas exposiciones dentro y fuera del país. Maestra en Bellas Artes, con Diplomado en Procesos Educativos Virtuales de la Universidad Industrial de Santander. Estuvo vinculada a diversos colectivos de artistas, con lo cual logró la realización de varios eventos culturales, entre ellos, exposiciones de artistas jóvenes y muestras de video-arte. Ha coordinado 3 fases del Programa Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. En el año 2013 hizo parte del programa de Residencias Artísticas en AT|AL|609 Campinas (Brasil). Alcanzó premios en el 5° Salón de Arte Joven del Club El Nogal y en el Concurso de Artes Plásticas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Fue seleccionada dentro del Programa Nacional de Estímulos. Pasantías Nacionales 2007.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico El paseante inquieto
  • Sede Casa de la Cultura de Girón y Casa de la Cultura de Sabana de Torres
  • Participantes En Sabana de Torres: Niños, jóvenes mayores de 14 años y adultos que hagan parte del grupo activo de la Casa de la Cultura. Docentes, artistas autodidactas, artesanos de la región y personas interesadas en las artes plásticas y visuales
    En Girón: Artistas plásticos y visuales, docentes, estudiantes de artes de programas formales y no formales, artistas autodidactas y artesanos de la región y personas interesadas en las artes plásticas y visuales
  • Duración Cinco meses
  • Apoyo Institucional En Sabana de Torres: Casa de la Cultura de Sabana de Torres
    En Girón: Casa de la Cultura, Centro Educativo Paulo Freire y Cuatro Colectivo Artístico
  • Coordinación Local Andrea Liliana Rey Sandoval

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio de Artes Visuales para el departamento de Santander en 2013, denominado El paseante inquieto, se encuentra en su cuarta fase en el municipio de Sabana de Torres y en una tercera fase en el municipio de Girón. En estos dos lugares el objetivo es seguir acompañando los procesos artísticos y culturales de las comunidades a las cuales va dirigido el programa, así como fortalecer lo que se ha sembrado en las oportunidades anteriores.

En Sabana de Torres: Se dará continuidad a la reflexión sobre las didácticas relacionadas con la educación artística, asimismo se generarán exploraciones creativas que convoquen a poblaciones específicas del municipio; este año se tiene planeado visitar 2 instituciones educativas con acciones de participación artística, con el fin de abordar en la práctica el arte como recurso dinamizador de la enseñanza. Para la aproximación a los temas planteados se determina la implementación de dos módulos de 16 horas cada uno.

En Girón: Se implementarán módulos diseñados para continuar con el reconocimiento y fortalecimiento del arte local; los participantes podrán proponer y hacer parte de experiencias que los vinculen a su contexto cultural y, por ende, enriquecer sus procesos personales a partir del intercambio con otros. Por otra parte, se llevará a cabo el primer acercamiento a temas relacionados con la educación artística y el arte participativo.

La bitácora tomará fuerza de nuevo para El paseante inquieto, constituyéndose en un referente que los participantes visitarán constantemente para narrar sus vivencias personales y artísticas con palabras y dibujos; de la misma forma, será una herramienta esencial para mostrar los avances del ejercicio transversal, el cual pretende validar y reafirmar los intereses personales de los participantes en el desarrollo de una propuesta (creativa, comunitaria, formativa) a la que se hará seguimiento en las horas del módulo de apoyo.

En estas fases avanzadas del Laboratorio de Santander se espera una mayor vinculación de las instituciones locales y además que, como reconocimiento a la constancia del programa en estos municipios, se genere la motivación suficiente como para lograr su continuidad.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007