Laboratorio de Tolima

Coello y Cambeima, Investigación y experimentación de los territorios sonoros en el Tolima Fase IV

Coordinadora Yudi Esmeralda Ramirez Salazar

Yudi Esmeralda Ramirez Salazar

Yudi Esmeralda Ramirez Salazar

Yudy Esmeralda Ramírez. Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, cantante y directora coral. Sus intereses investigativos y creativos se enmarcan en el estudio de la voz expandida y el cuerpo sonoro, en contextos académicos contemporáneos con un fuerte arraigo en las vivencias tradicionales. Ha trabajado como pedagoga musical en diferentes proyectos de prevención, inclusión y participación desde las artes musicales, integrando el cuerpo como un instrumento expresivo a partir de la voz y el canto colectivo. Sus exploraciones ‘corposonoras’ la han llevado a relacionarse con otras disciplinas y artistas. Como compositora, se destaca en obras ya grabadas y reconocidas en festivales de música tradicional. Durante el 2012 participó en el proyecto nacional Cuerpo Sonoro, como formadora de formadores de primera infancia en Pasto, Manizales, Bucaramanga, Cali y Bogotá. Actualmente es directora del Coro Infantil Colores y del Coro Polifónico Luz de Luna de la Casa de la Cultura del municipio de Sibaté. Es cantante activa en proyectos transdisciplinares junto a artistas sonoros, escénicos y músicos experimentales de los sonidos contemporáneos.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Coello y Combeima: investigación y experimentación de los territorios sonoros en el Tolima (Fase IV)
  • Sede Universidad del Tolima
  • Participantes Artistas profesionales, empíricos o en proceso de formación de diferentes disciplinas, artesanos y gestores culturales del departamento
  • Duración Siete meses
  • Apoyo Institucional Alcaldía de Ibagué, Universidad del Tolima, Secretaría de Cultura, Casa de la Cultura, Radio Nacional de Colombia, Fonoteca, Conservatorio del Tolima y Museo del Tolima
  • Coordinación Local Sonoscopio

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Coello y Combeima, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima, se propone como un espacio de encuentro para generar experiencias sensibles, pensamiento crítico y trabajo creativo, en el que artistas profesionales, empíricos o en proceso de formación, artesanos y gestores culturales (todos ellos de diferentes disciplinas artísticas), se reúnan para recorrer el territorio sonoro del Tolima e interactuar creativamente con los sonidos, las escuchas, el cuerpo, las materias y los medios expresivos. El Laboratorio ha venido entendiendo poco a poco el territorio como un lugar de marcas sonoras que trazan sus límites geográficos, históricos y culturales. Estas marcas sonoras son dibujadas por las fuerzas expresivas del paisaje natural, haciéndose visibles en la reconfiguración de las geografías y los asentamientos humanos. Son, por otro lado, registros vivos del pasado histórico, presentes en las voces de habitantes que constituyen un pueblo político, emprendedor, de ideales revolucionarios, que teje entre ruinas y arquitecturas patrimoniales, resonancias mudas de itinerarios presentes y pasados. Y, por último, son las marcas de una memoria viva y muerta, de una fuerte tradición musical, folclórica y académica, que litiga su estatus en medio de un ámbito de poderes económicos y culturales, en el que se valoran de forma distinta la identidad y sonoridad de un pueblo.

En el año 2013 se desarrollará la cuarta versión de este Laboratorio, el cual tiene como propósito la consolidación de estrategias de experimentación-creación, que ya han sido abordadas en las tres etapas anteriores. También se apuesta a la visibilidad y empoderamiento tanto del Laboratorio como del semillero, ambos espacios significativos de agenciamiento cultural que provocan el pensamiento crítico, la experiencia artística y las acciones de creación, con miras al reconocimiento del potencial sonoro, plástico y artístico del Tolima a nivel local y nacional, mediante la apropiación de experiencias conjuntas e intersectoriales entre los participantes, la Universidad del Tolima, el Conservatorio, la Fonoteca Nacional, la RTVC y otros actores invitados. Buscamos el reconocimiento del Territorio Sonoro del Tolima y la apertura de espacios de socialización y encuentro como la Primera Semana del Sonido en Ibagué.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007