Laboratorio de Quindío

Paisajes sonoros cafeteros

Coordinador Carlos Gustavo Román

Carlos Gustavo Román

Carlos Gustavo Román

Carlos Gustavo Román Echeverri (Armenia, 1981) Maestro de Ciencias en Tecnologías del Sonido y de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España. Especialista en Creación de Multimedia e Ingeniero Electrónico de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente investigador en cursos de pregrado y posgrado en la Universidad de La Salle y la Universidad de Los Andes. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, en instituciones como Université Laval, NYU Steinhardt, Universidad de Oviedo, UCLA, Universidade de São Paulo, Universidad de Caldas, Universidad del Valle, entre otras. Fue miembro de la Barcelona Laptop Orchestra (ensamble musical de la ESMUC). Ha participado en diversos festivales musicales internacionales, tales como el Festival Sónar de Barcelona (en sus ediciones de 2011 y 2013) y el Festival Nits d'Aielo i Art de Valencia. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas en temas de sonido, música y estética.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Paisaje Cultural Cafetero
  • Sede Casa Museo Musical del Quindío, Casa de la Cultura de Circasia y Organización Luz a Salento
  • Participantes Personas interesadas en las artes visuales y sonoras, vinculadas a centros culturales, academias, cadenas radiales y televisivas de carácter comunitario u otros medios de comunicación masiva
  • Duración Dos meses
  • Apoyo Institucional Universidad de Caldas, Universidad Gran Colombia (sede de Armenia), Casa Museo Musical del Quindío, Casa de la Cultura de Calarcá, ViveLab Manizales, Universidad Nacional de Colombia (sedes de Bogotá y Manizales) y Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisaje OPP - RED AVI
  • Coordinación Local Carlos Gustavo Román Echeverri

Presentación del Laboratorio

En una civilización como la nuestra, en la que predomina la percepción visual, lo sonoro -la percepción sonora- sólo adquiere su debida importancia en tanto se reconoce como fuente de información cultural, pues es capaz de soportar la tradición oral y, a su vez, convertirse en un poderoso mecanismo de constatación espacio-temporal de las acciones desarrolladas por las comunidades en su entorno. Así, el ambiente acústico revela en lo humano los oficios y actividades; los ritmos y dinámicas; las tradiciones, las actitudes y las dialécticas culturales sonoras.

El Laboratorio «Paisajes Sonoros Cafeteros» recoge el concepto de Paisaje Sonoro expresado por R. M. Schafer, definido como el ambiente que constata las actividades acústicas y las relaciones de los patrones y ritmos de la cotidianidad; además, este autor propone el concepto de Alta fidelidad, como el lugar donde se comunican los seres vivos.

Este proyecto se basa en dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de los paisajes sonoros en las regiones cafeteras: un eje teórico, donde se revisan conceptos, teorías, enfoques y abordajes, y que tiene como fin lograr en los participantes la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; el otro es un eje práctico, en el que se espera aplicar la teoría en situaciones reales de registro, documentación, edición y archivo con propósitos artísticos, científicos y culturales.

  

Entre las Artes
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