Laboratorio de Providencia

Videncias

Coordinador Carlos Bonil Gómez

Carlos Francisco Bonil

Carlos Francisco Bonil

Carlos Francisco Bonil Gómez (Bogotá, 1979) Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre sus proyectos destacados se encuentran Ondas Aisladas I y II (Providencia Isla); Sirenas aisladas (San Andrés Isla) y el Laboratorio interactivo de ciencia ficción (Bogotá). Se ha destacado en exposiciones realizadas en Oslo, Noruega (con Bogotápolis, Colomborama en 2013); Toronto, Canadá (con Imaginary Homelands en 2012); Ankara y Estambul, Turquía (con Sobre el territorio en 2011); Bogotá, Colombia (con Informe general de correcciones físicas, Galería La Central, en 2011); Guanajuato, México (con Un territorio en puntos suspensivos… en 2010); entre otras. Fue galardonado en 2006 con el premio Socorrock!!! Concurso de bandas.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Videncias
  • Sede Casa de la Cultura, Escuela de música, Manzanillo y espacios al aire libre alrededor de la isla
  • Participantes Se esperan aproximadamente: 5 profesores de música de la escuela, 6 artistas plásticos, 8 músicos tradicionales, 8 estudiantes adolescentes de colegio y, de 3 a 5 gestores
  • Duración Cinco meses
  • Apoyo Institucional Casa de la Cultura y Escuela de música
  • Coordinación Local Carlos Francisco Bonil Gómez y Grupo Videncias

Presentación del Laboratorio

Basados en una pregunta, el Laboratorio Videncias propone la creación de videos a partir de la puesta en marcha de un proceso práctico: recolección de imágenes, producción, composición, edición e instalación, para una posterior socialización de cortos en video.

El abordaje crítico que implica capturar un acontecimiento, una presencia o el gesto de los que habitan la isla, hace del video el resultado de un trabajo de observación sensible y de producción en equipo (momento en que se está grabando), además de constituirse en una puesta en escena que hace visible las realidades cotidianas.

Podríamos decir que existen pocas prácticas artísticas en Providencia y Santa Catalina, pero esto sería falso e injusto, porque existen gran variedad de “hacedores” con o sin ánimo de lucro; ellos son quienes enriquecen el ámbito cultural en las islas. El arte está involucrado en el día a día y es difícil verlo como una práctica con beneficios diferentes a la realización personal. Por lo tanto, es importante incluir el video en esta versión del Laboratorio, como medio de captura, visualización, auto-reflexión y proyección de algunas manifestaciones del contexto artístico y cultural de las islas.

Las islas de Providencia y Santa Catalina se ubican en un espacio bastante aislado de Colombia, condición que incluso las hace más cercanas a Nicaragua. En este preciso momento se viven momentos de tensión e incertidumbre tras la noticia de que gran parte del territorio marino fue entregado al país vecino. Con un poco más de 5000 habitantes, el archipiélago es uno de los lugares con más territorio per cápita en Colombia. Aunque su clima es bueno para cultivar todo tipo de plantas, la industrialización ha convertido a sus habitantes en consumidores de enlatados y paquetes. 

Aunque la isla de Providencia puede recorrerse por completo en moto en apenas 1 hora, es difícil ir de un punto a otro a pie. Además, las condiciones ambientales (el calor y la lluvia) influyen y determinan en gran medida las actividades sociales y laborales de los isleños. El trabajo con los locales ha funcionado muy bien, ya que por lo general son personas muy colaboradoras y activas, además han existido muy pocos contratiempos que les impidan asistir a los talleres programados.

Tres diferentes grupos trabajarán en sesiones de tres horas. Cada grupo tendrá un representante, escogido por el coordinador. El representante será el responsable de los equipos de audio y video, así como de las  personas de su grupo, quienes serán sus colaboradores en tareas específicas, según sus decisiones e intereses.

Tras una introducción al tema con referentes en video y texto, se establecerán  un conjunto de reglas de trabajo y se brindará asesoría en cuanto al uso de los equipos tecnológicos. Dichas reglas no serán de carácter impositivo, sino más bien de tipo creativo; sólo restringirán algunas actuaciones de los participantes bajo ciertos parámetros para hacer más interesante y productivo cada ejercicio. Por ejemplo, una de las reglas está diseñada para involucrar varios agentes de la isla, de diferentes sectores sociales.

Se realizarán también algunas actividades prácticas en exteriores, para comenzar a pensar en los diferentes elementos visuales que pueden resultar de interés en la isla. Según los temas seleccionados, se recogerán las diferentes impresiones en video, se realizarán algunos ajustes de edición y se finalizará con la socialización de lo realizado.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007