Laboratorio de Quindío

Sonidos y Acervos del Quindío

Coordinador David Veléz

David Veléz

David Veléz

David Vélez (Bogotá, 1973) Artista sonoro y compositor. Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se relaciona con el constante ciclo de construcción y destrucción que generan las fuerzas de la naturaleza y con la naturaleza invisible e intangible del tiempo y el sonido. Ha participado en exposiciones como «Con la comida no se juega» (Galería Desborde, Bogotá, agosto-septiembre de 2013); «50ha/50m²» (Galería El Parche, Bogotá, agosto de 2013); «Reminiscencias Sonoras» (Galería Santa Fe, Bogotá, agosto-septiembre de 2013); «Arteocupa» (Universidad Federal de Santa María, Brasil, mayo-junio de 2013); entre otras. Su obra -y trabajo final de grado- «Deriva y Catástrofe» fue presentada en la Galería Rojo en febrero de 2013. Ha realizado conferencias en eventos como Tsonami (Valparaiso, Chile, diciembre de 2013); Pechacucha (Universidad de los Andes, Bogotá, agosto de 2013); In the field (British Library, University of Arts London, febrero de 2013). Asimismo, ha llevado a cabo conciertos en Brighton, Londres, Nueva York, Baltimore, Medellín y Bogotá, y ha publicado sus composiciones en formatos físicos y digitales en América y Europa.

Ficha Técnica de Entrada

  • Proyecto Pedagógico Sonidos y Acervos del Quindío
  • Sede Casas de la Cultura de Calarcá, Filandia y Génova
  • Participantes Grupos de máximo 22 personas, con edades entre los 25 y 40 años. Idealmente, los participantes deberán tener algún tipo de experiencia o inclinación musical o artística
  • Duración Dos meses
  • Apoyo Institucional Universidad de Manizales y Secretaría de Cultura del Quindío
  • Coordinación Local David Vélez

Presentación del Laboratorio

El objetivo principal del Laboratorio Sonidos y Acervos del Quindío es que los participantes logren encontrar valor en los sonidos cotidianos e incidentales de su región de una manera placentera y significativa. El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, comprende los departamentos de Valle, Risaralda, Caldas y Quindío (siendo este último la sede del presente Laboratorio), y representa un lugar rico en diversidad de sonidos que bien vale la pena documentar acústicamente. Por esta razón, el Laboratorio busca que sus participantes sean conscientes del inmenso valor que los rodea en la vida cotidiana y lo logrará gracias al arte de la fonografía que, por un lado acerca a los participantes a la escucha atenta, sensible y detallada y por otro, permite ir generando un archivo de este emblemático lugar, posibilitando un análisis de los elementos subyacentes en el paisaje sonoro y generando y/o reafirmando valores culturales entre los habitantes del departamento.

La intención es que en los talleres propuestos los participantes encuentren placer al oír su cotidianidad de manera diferente, a través del trabajo con micrófonos, hidrófonos y otros dispositivos pertinentes; esto los llevará a valorar, repensar y descubrir la importancia de este entorno para la humanidad en general y para ellos como individuos. Las actividades tendrán un carácter lúdico y exploratorio, así como unos propósitos muy claros, basados en disciplinas como la psicoacústica y la composición acusmática, dentro de las artes y la música. Lo que se evaluará en cada asistente será su capacidad de sensibilizarse frente al sonido y de materializar esta sensibilidad a través de la documentación sonora o de otros medios que resulten pertinentes. Al final, se espera obtener material que por su aspecto técnico y estético pueda ser publicado o puesto en escena, transmitiendo el propósito del taller.

  

Entre las Artes
Dirección:Cll 74a No 22-07
Bogotá - Colombia 
Teléfono:300 3761
Celulares:321 207 3605 
Copyright © 2007